OXAPAMPA

 

CIUDAD DE OXAPAMPA 1,814 msnm.

A 396Km. al este de la ciudad de Lima y a 80Km. desde La Merced. Santa Rosa de Oxapampa fue fundada en el año 1891 por un grupo de colonos alemanes y austriacos sobre la margen derecha del río Chontabamba. Su nombre significa Pampa de Paja en quechua. En la ciudad destacan la iglesia y varios edificios con características europeas. Oxapampa es hoy una mezcla de costumbres y tradiciones alemanas, austriacas y peruanas que se manifiestan en su gastronomía, danzas y fiestas.

LUGARES TURÍSTICOS:

IGLESIA DE SANTA ROSA

Construida en madera en 1940. Se diferencia de la mayoría de iglesias del país porque cuenta con una planta rectangular. En su interior se conservan una réplica del Señor de los Milagros e imágenes de la Virgen de Guadalupe y de San Martín de Porres.

PARQUE NACIONAL YANACHAGA CHEMILLÉN

A 62km. al norte de Oxapampa. Tiene una extensión de 122 mil ha. El nombre Yanachaga proviene de una voz quechua que significa "negra" y Chemillén de una palabra yanesha que quiere decir "quemado". Ambos nombres aluden a lo oscuras que se ven las montañas. Gracias a sus diferentes altitudes, en el parque pueden observarse diversos paisajes, desde punas altoandinas y áreas de pajonales hasta bosques tropicales y bosques de neblina. Su flora está compuesta por árboles como el ulcumano, el diablo fuerte, el cedro, el nogal y el roble, entre otros, además de musgos, helechos, orquídeas, bromeliáceas, arbustos y cañas. La fauna está representada por 59 especies de mamíferos, como el lobo de río, el jaguar, el oso de anteojos, el venado enano y el machetero, todas en peligro de extinción; 427 especies de aves, entre las que figuran el águila arpía, el gallito de las rocas y el relojero y 31 especies de peces como la corvina, el boquichico y la lisa. Los yanesha, pobladores nativos, forman actualmente 60 comunidades. Para ingresar al Parque Nacional se debe gestionar una autorización en sus oficinas de Oxapampa.

TUNQUI CUEVA

A 5km. de Oxapampa. Caverna de piedra caliza con formaciones rocosas de estalactitas.